ALTO MEDIEVO
La arquitectura bizantina es bastante religiosa y se centra principalmente en el interior.
El Magnum Palatio es un conjunto arquitectónico con gran relevancia que era en pocas palabras una ciudadela fortificada con palacios.
Nació la necesidad de construir edificios de beneficencia como por ejemplo orfanatos, hospitales, etc.
Se transforma el sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto por un sistema piramidal de vasallaje
Aparecen los castillos.
SANTA SOFÍA
Tiene una planta basilical que proviene de la arquitectura romana.
Se trata de la combinación de los edificios con cúpula y las basílicas.
-La pechina: se trata de un triángulo curvo formado por el arco y la cúpula.
ARQUITECTURA MILITAR:
Las dimensiones de las ciudades se reduce para defenderse mejor en caso de ataque
Aparecen los matacanes ( a causa de los bizantinos)
Justiniano empezó un programa sistemático de refuerzo de las ciudades restaurando las antiguas murallas.
-Longobardos
-Visigodos
-Carolingios
-Sajones
LONGOBARDOS (VI.VIII)
Se centran en los edificios religiosos.
Además, eran nómadas y esto afectó a su arquitectura y a los materiales que utilizaban
Eran muy buenos orfebres por tanto su arquitectura tenía muchos detalles.
VISIGODOS:
Construyen básicamente construcciones religiosas que retoman el modelo de basílica tradicional con influencias de área siria y egea.
Cabe destacar edificios como la iglesia de San Juan de Baños
CAROLINGIOS (IX)
Se vuelve al arte clásico y aparecen las torres muy característico de este periodo.
Se comienzan a construir edificios de dimensiones monumentales
Además, el estilo bizantino influyó mucho en su estilo arquitectónico
Una innovación fue la introducción del Westwerk
SAJONES (otonianos) (IX-X)
También se centraron en la construcción de edificios eclesiásticos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas y empleando el westwerk
edificios más ligeros, ya que, hay que pagar la mano de obra y los materiales
ISLÁMICA:
La cultura y arquitectura islámica se desarrolló en gran parte de la península ibérica
Es muy común el uso de torres y aguas
Las torres se utilizan como elementos defensivos
ademá introducen las mezquitas como lugar de culto, oración y reunión
ROMÁNICA:
La religión cristiana aumenta su poder político y emprende un labor educativo
Se caracteriza el uso del arco redondo (medio punto) y de la bóvedas romanas
A causa de este tipo de estructuras, se añaden ventanas en los muros.
Además, aparece la bóveda de arista
GÓTICA:
En el siglo XII a nivel social hay distintos cambios como por ejemplo la aparición de la burguesía ( artesanos )
La otra gran invención es el arco ojival (más alto)
-Catedrales:
Supusieron un gran campo para experimentar distintas formas arquitectónicas como por ejemplo arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería.
Su principal innovación fue el arco ojival que tuvo como resultado casi la eliminación de los muros y a su vez permitiendo añadir ventanas, vidrieras,etc.
La planta sigue la tradición basilical y en forma de cruz.
Aparecen los arbotantes
–Edificios Civiles:
Se fomenta mucho la construcción de nuevos edificios debido a la aparición de una nueva clase social, la burguesía. Se construyen puentes, palacios, ayuntamientos…
A causa del comercio y de la artesanía se comienzan a construir edificios dirigidos a estas acciones como puede ser las lonjas.
RENACENTISTA:
Comienza el humanismo donde el ser humano deja de centrarse en Dios y se pone asimismo en el centro. De esta manera, la iglesia sufre una gran crisis.
Este suceso nace en Italia y aparecen términos como el mecenazgo.
El humanismo se centra en la exaltación de los propios humanos.
Aparece un interés por la recuperación de la romanidad a causa de recuperar distintos escritos de dichos artistas como por ejemplo Vitruvio.
Se recuperan también las figuras ideales platónica y todas la proporciones matemáticas.
Empiezan a realizar una arquitectura totalmente matematizada y proporcionada.
Cabe destacar distintos personajes del renacimiento como por ejemplo:
- Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Arquitecto, matemático, orfebre, humanista que redescubrió las leyes de la perspectiva.
Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia.
Tiene la oportunidad de construir la catedral tras ganar un concurso en 1418 para que se pudiese hacer la catedral sin el uso de una cimbra.
- Leon Battista Alberti (1404-1472)
Tienen distintas obras edificadas pero además es reconocido por la composición de distintos tratados como por ejemplo el tratado De Re Aedificatoria que representa, junto con el de Vitruvio, un referente para la tratadística clásica.
Alberti remodela el palacio de Rucellai y el Templo Malatestiano, una iglesia gótica.
- Andrea Palladio (1508-1580)
Su principal obra es la construcción de más de 40 villas usando las matemáticas y la proporcionalidad (basándose en sus estudios de música)
También, realizó dos iglesias en Venecia: la basílica de San Giorgio y el Redentore
- Michelangelo Buonarroti (1475-1564)
Su obra arquitectónica se desarrolla en Florencia y Roma.
Su obra ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo.
Podemos poner como ejemplo la biblioteca Laurenziana en la que cambió distintas paredes, muros… rectas por curvas para darle más movimiento.
También participó en la reurbanización de la colina Capitolina.
BARROCO:
Deriva del término barrueco utilizado en sentido despectivo por los críticos franceses
El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, la geometría, etc.
La estructura pasa a un segundo plano y el interés se centra en el efecto visual y en la decoración
Cabe destacar distintos personajes del barroco como por ejemplo:
- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa
Su arquitectura persigue el impacto emocional
Convierte la Capilla cornaro en un pequeño teatro
La arquitectura se funde en la pintura y la escultura
- Francesco Borromini (1599-1667)
Es el más original y su obra se basó en simples elementos geométricos.
Neoclásica
Con la ilustración y el estallido de la indignación humana, surge una tendencia hacia el conocimiento científico como la historia y la arqueología (Pompeya, Erociano…)
El Siglo de las Luces se difunde con el apoyo de las academias.
El estilo neoclásico estuvo vinculado a funciones educativas de los edificios, así como el ágora griego configurada por STOAS
La arquitectura como función pública
La estructura/ diseño de los edificios estaban relacionados con la función que se quisiese dar
S. XIX
La industralización produce un aumento de población
Se fundan exposiciones internacionales y escuelas politécnicas
Se difundió un deseo de evasión de la realidad y una añoranza a tiempos pasados
Nace una nueva visión del arte más realista: REALISMO
S.XX
Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl
Se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas
Líneas limpias
Curvas / Ondulantes
Simplificación geométrica
Organicismo: inspirada en la naturaleza
Corriente Geométrica: Simplificación geométrica
Las Vanguardias
Apertura a otras culturas
Art Nouveau – Modernismo
En España modernismo ( arte nuevo )
- Expresionismo, Cubismo, Futurismo
- Surrealismo, abtractismo