Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2

En la anterior tarea elegí a Eero Saarinen un arquitecto y diseñador industrial finlandés, lo cual fue debido a que no lo conocía y al ver sus obras por primera vez quedé impresionado.


La obra que voy a analizar es “Case Study House #9”. Con la expansión de los suburbios, se iniciaron multitud de concursos para diseñar la versión moderna de la vivienda unifamiliar. En enero de 1945, John Entenzza, director de una revista muy reconocida de arquitectura, publicó un artículo en el que destacaba la importancia del uso de componentes prefabricados ( creando nuevos estándares en la construcción de hogares). 

De esta manera, comenzó el proyecto conocido como “Case Study Houses” en que contactaba a los mejores arquitectos del momento para construir casas baratas y eficientes. Esto fue debido a la gran demanda de construcción en los Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Así mismo, Saarinen junto a Eames se encargaron de diseñar la novena promoción. Se destacó mucho por su expresión arquitectónica tan diferente a lo que en aquel momento se solía hacer.

La casa tiene un módulo de 2,3 metros subdividido en un cuadrado de 16×16 metros. Además, una de las cosas que más llaman mi atención es un gran ventanal que va desde el techo hasta el suelo. También, ha captado mi interés el interior de la vivienda, que tras informarme he dado con la información de que los muebles que aparecen fueron diseñados por el mismo.


Por último, me gustaría destacar que dicho programa fue dirigido por John Entenza en 1945 a 1966 e incluyó 36 prototipos pero no se construyeron todos.

El espacio del interior de la vivienda da la sensación de ser bastante abierto. La casa fue vendida poco después de ser terminada en el año 1949 ( comenzó en 1945) y su estado original fue alterado.

Bibliografía

Pierluigi Serraino / TASCHEN / Saarinen Biblioteca Universitat Politécnica de Valencia