¿Qué es la arquitectura?

Este es el comienzo del blog donde hablaremos principalmente de la arquitectura.

En primer lugar y en esta primera unidad hablaremos sobre que es la arquitectura, que tipos hay y en que consiste.

Hay ciertas frases y palabras las cuales nos pueden ayudar a comprender este término: historia, diseño, creatividad, innovación, cultura, etc.

Yo personalmente prefiero una frase muy común, pero no por eso menos relevante que dice.

La arquitectura es la fusión entre el arte y lo técnico


Sin duda la arquitectura la podemos encontrar en cualquier sitio y además, en cualquier momento histórico ( eso si, el diseño propio de cada obra estará directamente unida con la fecha en que fue diseñada). Sin embargo, hay arquitectos los cuales se adelantaron mucho a su época, como puede ser

Por otro lado, actualmente en algunos proyectos los arquitectos deben adecuarse al escenario en el que van a construir, dado que, hay ciertas zonas que desean mantener cierta apariencia (dado que, suele ser la esencia del lugar). Un ejemplo podría ser el puente que construyo Calatrava en Venecia el cual recibió muchas críticas puesto que aunque era bonito, no se adecuaba al entorno en el que estaba situado.


Además, cabe destacar que la propia arquitectura de cada país es totalmente diferente a la de los otros. En cada país esta ha ido evolucionando de manera distinta dependiendo de carios factores como puede ser la cultura, el nivel económico, el clima, etc.


Por último, me gustaría destacar varias citas de grandes artistas de la historia.

En cada una de ellas, los distintos autores muestran su opinión acerca de la arquitectura.

“La arquitectura es el arte de construir”

VITRUVIO

Tan solo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo el resto, todo aquel que tiene una finalidad debe ser excluido del ámbito del arte

A. LOOS

«La arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustraernos de ella mientras formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el fin de satisfacer lea necesidades humanas»

W. MORRIS


«El dominio de la natura, crea cultura a través de la técnica […]. La construcción como técnica, 11 […] es la forma de dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura…”

J. CALDUCH