Desde siempre me ha parecido que la iluminación en la arquitectura tiene mucha importancia, sin embargo hay arquitectos que le dan más valor a este concepto que otros.

Esto nos permite dar protagonismo a distintas zonas de la casa, dar la sensación de que se trata de un espacio más abierto, cálido, familiar…

Además, muchos profesionales lo utilizan aparte de como una función necesaria (es decir para iluminar algún espacio), también de forma estética.

Este ámbito se ha ido desarrollando durante los años, cada vez podemos observar diseños más sorprendentes.

En lo particular, a mi me gustan los espacios minimalistas o estos mismos pero que tengan un poco de color (pero sin cargar el ambiente).

Un ejemplo podría ser la Iglesia de Brasilia.

Esta se trata de un edificio bastante moderno con una estructura bastante limpia, en la que destaca en color blanco. En primer lugar, destaca principalmente las 16 columnas curvas que sustentan la estructura pero si nos fijamos en el interior podemos encontrar una enorme vidriera, que nos proporciona una iluminación natural.

A continuación voy a hablar sobre un edificio, el cual ya se nombró en una de las clases de “introducción a la arquitectura”, pero bajo mi punto de vista, cabe destacar nuevamente debido a su llamativo diseño.

Iglesia de la luz by Tadao Ando

Esta iglesia destaca principalmente por el diseño, éste mismo destaca dado que su exterior es principalmente muros de hormigón, pero cuando nos fijamos en el interior, podemos observar unas franjas que dividen este material, formando de esta manera, una cruz.

Aquí podemos observar otras obras realizadas por Tadao Ando en las que destaca el uso de las luces

Jean Nouvel & James Turrell

Por último, me gustaría destacar a dos arquitectos.

En primer lugar, Jean Nouvel un arquitecto/diseñador francés, el cual es conocido por obras como la Torre Agbar en Barcelona, el Louvre Abu Dhabi, el Museo Nacional de Qatar, etc. En muchas de sus obras destaca el uso que hace con las luces para otorgar a una serie de espacios, un ambiente u otro

En segundo y último lugar, mencionaré el trabajo de James Turrell.

Tal vez alguno se haya dado cuenta que durante este tiempo nos ha acompañado en el blog, si repasamos la mayoría de carpetas como puede ser el inicio, la portada, la carpeta de reflexiones y la de tareas puede podemos ver que he añadido una foto de este arquitecto en cada una.

Este arquitecto, me gusta principalmente por sus diseños tan llamativos, en particular yo prefiero espacios monocromáticos sin embargo viendo imágenes como la siguientes tal vez podría hacer alguna excepción.