La arquitectura desde sus actores

Eero Saarinen

Eero Saarinen nace el 20 de agosto de 1910 en Kirkkonummi, Finlandia, del matrimonio de Eliel Saarinen y Loja Gesellius. Tras acabar sus estudios universitarios, este comienza a trabajr en el estudio de arquitectura de su padre. Junto a su padre gana el primer premio en el concurso para el diseño de la Galería de Arte de Washington D.C.

Eero Sarinen fue un arquitecto reconocido por su contribución a la arquitectura moderna. Aunque su carrera profesional es bastante amplia cabe destacar dos obras:  terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y el arco Gateaway de la ciudad de San Luis.

Eero Saarinen vivió tan solo 51 y de esta manera, murió sin ver finalizadas dos de las obras por las que es principalmente reconocido.

E. Saarinen atrapaba la atención de su público gracias a la convicción con la que transmitía sus ideas y la claridad de su pensamiento.

Saarinen fue humanista y se consideraba parte de la segunda generación de arquitectos del Movimiento Moderno.

En palabras de Eero:

«La arquitectura es el arte de construir, un arte que satisface dos necesidades: primero, la necesidad física y, segundo, la necesidad espiritual del ser humano. La primera busca organizar el espacio para las diversas actividades del hombre; la segunda persigue expresar los temores, esperanzas y aspiraciones humanas en la forma»

E. SAarinen

Tras informarme sobre este autor considero que esta cita es la base de su compromiso total con el diseño. Bajo mi punto de vista explica con mucha claridad su opinión; comienza comentando que la arquitectura tiene dos objetivos. En primer lugar, la necesidad física, es decir es necesario construir edificios que tengan una cierta estructura y por el otro lado, la necesidad espiritual del ser humano.

Mediante este argumento el autor trata de explicar que cada arquitecto tiene un estilo único en el que plasma sus emociones, temores… o el período en el que se pretende construir.


Bibliografía

Documental sobre la vida y el trabajo de E. Saarinen

pierluigi serraino / TASCHEN / Saarinen

Biblioteca Universitat Politècnica de València



Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

El anterior texto titulado “Quiero ser arquitecto” escrito por Alberto Campo Baeza trata de la realidad de ser arquitecto, es decir, el esfuerzo que requiere, donde puedes estudiar dicha carrera, etc.

Subir escaleras

En primer lugar, el autor expone una comparación entre el hecho de subir escaleras y la arquitectura. Comenta que de vez en cuando subimos de dos en dos pero que no bajamos de la misma forma. A lo que se refiere con este argumento es que cuando se te presenta un proyecto, este se debe tomar con calma para realizarlo correctamente.

¿Qué es ser arquitecto?

El autor comenta que hay una pequeña distorsión de la profesión que ejerce el arquitecto, puesto que muchas personas creen que únicamente se trata de dibujar un par de líneas.

Para respaldar su opinión, Baeza utiliza una metáfora en la que compara como un poeta conmueve al público con sus verso, mientras que el arquitecto lo hace con sus obras arquitectónicas.

¿Dónde se puede estudiar?

En el anterior el autor comenta que existen muchos lugares donde poder estudiar arquitectura pero sin embargo él recomienda la UPM, ya que por dicha universidad han pasado un amplio número de catedráticos, arquitectos reconocidos y donde además él ejerce la profesión de una asignatura, Proyectos.

Alberto C Baeza insiste en que esta asignatura es la más importante, dado que es la que realmente te prepara para el futuro laboral y por eso se le da más tiempo.

¿Cómo se estudia la arquitectura?

El autor nos explica que para arquitectura se debe tener conocimientos de otras ramas como por ejemplo literatura, historia, etc. Sin embargo, también se necesitan otras aptitudes como el esfuerzo de día a día, constancia…

Además compara la carrera con la de medicina, puesto que son realmente largas y aunque en algunos momentos uno se pueda sentir agobiado, cuando uno ve su propio proyecto finalizado produce una gran satisfacción.

Antes de empezar

Baeza nos recomienda que antes de empezar nos acostumbremos a dibujar todo lo que nos rodea.

También nos sugiere leer, no únicamente libros relacionados con la arquitectura sino que pueden ser de cualquier género literario.

Por último, nos aconseja fotografiar a distintos espacios para entender cómo afecta la luz a la arquitectura.

Aptitudes 

El anterior fragmento en pocas palabras nos comenta que se necesitan ciertas aptitudes para ser un buen arquitecto como por ejemplo la constancia, esforzarte, etc.

Cabe destacar que la creatividad es una característica muy importante para el arquitecto, ya que uno de los objetivos principales es que el edificio sea llamativo y exprese algo.