F1. Analizar una película desde una mirada arquitectónica

La película de la que vamos a hablar es Mon Oncle

Fue dirigido y producido por Jacques Tati

Es una película francesa y el género que predomina es la comedia

Se estreno en 1958

Además, ganó el Oscar a mejor película extranjera

Esta obra destacó principalmente por su arquitectura, adelantada a su tiempo. Además, y como he mencionado anteriormente, podemos ver que se trata de una película cómica.

Podemos observar la diferencia que nos muestra la película entre dos clases sociales, muy marcadas en aquella época. En primer lugar, la que engloba al señor Hulot, el cual vive en peores condiciones y esto se puede mostrar en el arquitectura que sostiene al edificio en el que vive.

El vive en un barrio humilde, y él suele ir a visitar a su sobrino que vive con su hermana y el marido de ésta, en una casa de un barrio que muestra una clase más alta.


Por otro lado, existe la bella Apple donde vive la otra familia.Por otro lado, existe la villa Arpel donde vive la otra familia. Es una casa más moderna y destaca por su tecnología como podemos observar al abrirse la puerta automáticamente, la fuente, las ventanas, la puerta del garaje que utiliza un sensor de movimiento, etc.


Ficha Técnica

Titulo: Mon Oncle

Año: 1958

Género: Comedia

Duración: 120 min

Idioma original: Francés

Dirección y producción: Jacques Tati

Protagonistas: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Lucien Fregis, Yvonne Arnaud, Adrienne Servantie, Betty Schneider, Alain Bécourt


Productora: Gaumont Film Company

Diseño de producción: Henri Schmitt

Análisis

Como mencionado anteriormente, en la película Mon Oncle dirigida por Jacques Tati podemos observar un factor que destaca sobre todos los anteriores, refiriéndome de esta manera a la arquitectura.


Obviamente podríamos destacar el guión, los personajes o simplemente el ambiente cómico que engloba a la película pero sin duda la arquitectura es un factor muy interesante.

Se puede observar de forma notoria una diferencia entre ambas casas, en la que reside el señor Hulot y la villa Arpel.

En este apartado, no me voy a explayar mucho, ya que he hablado con anterioridad de este tema. bajo mi punto de vista, el director trata de hacer una pequeña crítica a la modernidad de las casas, dado que se convierten en cierta manera en imprácticas. Esto lo podemos observar durante la película por ejemplo cuando se rompe la fuente, se quedan encerrados en el en el garaje…

Además, utilizan la fuente para aparentar su clase social, dado que cuando acude alguna visita, encienden la fuente, pero en una escena entra un simple trabajador y la apaga, ya que me imagino que a el no le quieren impresionar.

Además, si nos fijamos en la casa del Sr. Hulot, podemos incluso hacer una pequeña comparación con un laberinto. Se trata de un conjunto de escaleras y pasillos mientras que la villa Arpel se caracteriza por espacios mas diáfanos y limpios.


Escena


La escena en la que para mí la arquitectura juega un papel fundamental para el mensaje, es cuando reciben en la Villa Arpel reciben una visita de varios amigos.

En particular cuando se encuentran Hulot, Gerard Arpel y un amigo de este tratando de caminar y se muestra como el diseño de la arquitectura es realmente impráctico, dado que no pueden pasar. Esto lo convierte en una escena cómica y bajo mi punto de vista el director pretendía hacer una crítica en la que intenta decir que hay que dar importancia al diseño, pero siempre que este sea práctico, pero en este caso no lo es.

Video y Animación 3D