Parque de Cabecera | Valencia

PARQUE DE CABECERA, VALENCIA

Me encuentro ubicado en el Parque de Cabecera, concretamente en un asiento del anfiteatro.

Bajo mi punto vista, una de las partes más bonitas del «Rio». Se sitúa en el cauce del río Turia, es decir, en el oeste de Valencia. Además, cabe destacar que es uno de los parques más grandes de España, contando con aproximadamente 168.000 m2.

Parque de Cabecera, Development of Sectors 1 & 2 - Spain - CPS Ingenieros,  Obra Civil y Medio Ambiente S.L.

Además, cabe destacar ciertas partes de dicho parque como puede ser el Bioparc. Esto se trata de un zoo bastante característico de Valencia. También podemos encontrar un mirador situado en lo alto de una colina.

Cómo ir al Parque de Cabecera de Valencia | Las Provincias

Por último, cabe mencionar que en uno de los extremos de dicha colina podemos observar un anfiteatro donde suelen organizar ciertos eventos gratuitos.

El PPCV arriesga y se decanta por el Parque de Cabecera para el cierre de  campaña - Valencia Plaza

Fase 1: Preguntas

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar, dado que me hace sentir en casa. Esto se debe a que en este lugar he pasado mucho tiempo de mi vida. La primera vez que fui tendría aproximadamente 5 años y me acababa de mudar a otra casa, es decir a un nuevo barrio. Desde que llegué siempre que salía a jugar me gustaba ir allí porque es una zona abierta muy grande, que está llena de árboles y de gente haciendo deporte y disfrutando del tiempo libre.

¿Qué te hace estar a gusto?

Yo creo que lo que me hace sentir a gusto es el buen ambiente que hay, ya que normalmente la gente va cuando quiere desconectar, pasar tiempo libre… y por eso es una zona muy tranquila.

¿Existe algún elemento molesto?

Bajo mi punto de vista, no hay ningún elemento molesto en la ubicación que he mencionado. Sin embargo, puede que otra persona opine de manera contraria aunque reitero comentando que opino que no existe tal cosa, ya que no hay apenas ruido exterior (una posible carretera), tampoco han construido un edificio que rompa el «paisaje», etc.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Yo considero que no te puedes sentir de igual manera en dos espacios diferentes, dado que cada uno te provoca distintas emociones como puede ser alegría, tristeza y en mi caso este, me hace recordar a mi infancia.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?

Yo creo que sí, dado que al ser un parque este espacio está destinado al ocio por tanto la gente que suele frecuentar esta ubicación tiende a ir con una mentalidad más tranquila y en mi opinión este espacio influye positivamente en el estado anímico de sus ocupantes.

¿Cómo?

Como he dicho anteriormente, el Parque de Cabecera es un sitio donde la gente va a «desconectar» puede ser del trabajo, del colegio o simplemente para pasear o jugar. Por tanto, como todas las anteriores actividades están relacionadas con el ocio la gente suele estar de mejor humor.

¿Cambiarias alguna cosa?

Yo particularmente no cambiaría ninguna cosa, ya que desde que tengo memoria este lugar se ha mantenido igual y siento que si cambiasen algo no me sentiría de igual forma respecto a este lugar.

F2-Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

El documento anterior escrito por Peter Zumthor pertenece a un extracto de una charla titulada, Atmósferas. Durante el texto trata de explicar el concepto «atmósfera» y mediante nueve puntos desarrolla su tesis respecto a este tema.

El autor comienza comentando que bajo su punto de vista la arquitectura no es únicamente ser reconocido sino que el objetivo de diseñar un edificio es que al final de su construcción este te emocione.

Peter Zumthor designa «atmósferas», a esas sensaciones que uno siente cuando ve o está en un determinado lugar. Esta primera percepción se lleva a cabo prácticamente al instante, puede ser de asombro o incluso de rechazo. Pero realmente qué es lo que nos hace sentir así, de está manera el autor enumera ciertos factores que pueden estar relacionados como puede ser la luz, la temperatura, los sonidos, etc.

Mediante 9 puntos el autor explica las herramientas que utiliza para generar dichas atmósferas arquitectónicas en sus obras. Además, comenta que dichas respuestas son totalmente personales y por tanto pueden variar entre distintas personas.

Estas respuestas son sumamente personales; no tengo otras. Son altamente sensibles e individuales; De hecho probablemente sean producto de sensibilidades propias, personales coma que me lleven a hacer las cosas de una determinada manera.

P. Zumthor

En primer lugar, el autor hace referencia al término el cuerpo de la arquitectura que hace referencia a la similitud entre el cuerpo humano y la propia arquitectura.

En segundo lugar, define el término de la consonancia de los materiales . Con esto se refiere a que la unión entre materiales hace que estos produzcan emociones a aquellos que se encuentran observándolos.

A continuación, menciona el sonido del espacio que se trata de que en todo lugar hay sonido y por tanto imaginar uno en absoluto silencio resulta muy difícil. Además, estoy de acuerdo con el autor en que cada lugar tiene unos sonidos muy característicos que te permiten reconocerlo de manera instantánea.

En cuarto lugar, menciona que un arquitecto además de construir un espacio exterior en el que destaque la fachada, este también debe prestar atención al interior de dichos espacios «las cosas a mi alrededor».

En el siguiente punto P. Zumthor explica que no se debe inducir a la gente a realizar ciertas acciones respecto a la arquitectura. En contraposición, debemos dejar que cada persona se mueva libremente. A este concepto lo denomina «entre el sosiego y la seducción».

Además, hace referencia a que los arquitectos tienen la responsabilidad de crear un espacio adecuado, tanto en el exterior como en el interior de un edificio. De esta manera, se deberá amoldar a distintas pautas, como puede ser la orientación del viento, donde está situado (para que la fachada esté en consonancia con la zona), etc.

Los dos últimos puntos de los que habla el autor son los «grados de intimidad» y «la luz sobre las cosas» donde comenta lo que puede causar las primeras impresiones al ver un edificio y la manera en la que la luz puede afectar a un espacio.

Como conclusión, me ha parecido un texto ciertamente extenso pero a su vez interesante, ya que, ha tratado temas en los que todo el mundo se puede sentir identificado (por ejemplo cuando vas a otro país y ves por primera vez un nuevo tipo de arquitectura) pero en los que normalmente no pensamos.


COLLAGE